Firmador digital de documentos para Costa Rica

Firmador es un pequeño programa de escritorio para firmar documentos que cumplan la Política de Formatos Oficiales de los Documentos Electrónicos Firmados Digitalmente publicada por el MICITT.

Esta herramienta se ha diseñado para ser simple, fácil de usar y que funcione en múltiples sistemas operativos. La descarga es relativamente ligera (13 MB) y requiere tener instalado Java 8 y los controladores de Soporte Firma Digital.

Por ahora firma documentos PDF. En próximas versiones el programa soportará otros formatos de documento electrónico oficial y otras mejoras.

El programa es software libre y abierto a la colaboración de cualquier persona interesada para mejorar su código o utilizarlo para cualquier propósito.

Descarga

El código fuente se puede obtener en mi repositorio de Firmador en GitLab. La licencia del programa es GPL-3.0.

Para ejecutarlo en Windows hay que hacer doble clic en el archivo jar. Para ejecutarlo en GNU/Linux hay que teclear en una terminal java -jar Descargas/firmador.jar o desde Ubuntu marcando el jar como ejecutable y luego doble clic sobre él. Para ejecutarlo en macOS hay que hacer desde la carpeta de descargas en el Finder sobre el icono clic derecho -> abrir la primera vez, las siguientes ya se puede hacer doble clic sobre el archivo.