Mapillary por primera vez ha lanzado un reto global de captura de imágenes. Desde el 11 de diciembre hasta el 31 de enero, San José estará participando en #CompletetheMap para completar su mapa capturando fotos con las herramientas de Mapillary, junto a ciudades, pueblos y lugares remotos de todo el mundo.

Mapillary es una plataforma colaborativa que permite visualizar el mundo con fotos a nivel de la calle. Las fotos son contribuidas por una amplia gama de fuentes, incluyendo personas, gobiernos, agencias humanitarias y empresas de mapas. Las fotos luego son procesadas por Mapillary para extraer datos geográficos como límites de velocidad, giros prohibidos, ciclovías y la cantidad de vegetación en un lugar. Por estas razones, se ha convertido en una herramienta popular en la comunidad de OpenStreetMap, un proyecto de código abierto que se basa en personas editoras voluntarias para crear el mapa del mundo.

Algunos usos prácticos de estos datos incluyen el análisis de la infraestructura para bicicletas a lo largo de una ciudad, reducción de riesgos antes y después de desastres, movilidad urbana, y puntos de reunión. #CompletetheMap viene a impulsar este estilo rápido de recolección de datos en un área específica. La idea de #CompletetheMap es simple. El área seleccionada se divide en zonas, y personas miembros de la comunidad local colaboran para capturar imágenes en cada zona. Conforme el porcentaje de fotos de calles y caminos aumenta, la zona cambia de color de rojo a naranja, y de naranja a verde.

El reto #CompletetheMap empezó en mayo de este año y ya se ha realizado en ciudades como Brasilia, Moscú, Berlín y Ottawa.

Cada una de estas ciudades ha respondido en su propia forma, reuniendo a la comunidad y mostrando la gran cantidad de datos que incluso un pequeño grupo de personas puede recolectar. Brasilia se ha concentrado en características de calles y puntos de interés. Moscú se reunió para capturar fotos de algunas de las carreteras más nuevas alrededor del centro de la ciudad. Berlín, la primera en participar en el reto de #CompletetheMap, ayudó a prepararlo recolectando muchas de las calles más pequeñas y rutas peatonales. Luego está Ottawa, un #CompletetheMap centrado en infraestructura para bicicletas. En este reto, 20 personas lograron recolectar medio millón de imágenes y casi 2000 km de cobertura nueva.

El reto global le permite a cualquier persona seguir su progreso relativo a otras alrededor del mundo, recolectando fotos en un área de 50 km2. Las participantes pueden ganar aumentando los km de nuevas rutas que capturan, la cantidad de imágenes que toman, y el número de participantes que se unen para ayudarles.

CompletetheMap

Actualmente, 23 ciudades de 17 países se han registrado para el #CompletetheMap global.

Todo lo que se necesita para colaborar es un teléfono celular. Participe en el reto descargando la aplicación de Mapillary y tomando fotos de las calles por las que viaja. Una vez que se conecte a una red wifi, suba las imágenes y véalas aparecer en Mapillary.com.

Puede unirse a la comunidad de maperos y maperas de Costa Rica en https://www.facebook.com/maperespeis/