El domingo pasado fuimos a hacer mapas libres al Volcán Poás.

Esta es la segunda excursión geek del JaquerEspéis. De la primera aprendimos que había que esperar al verano porque con tormenta no se puede mapear. Y el día fue perfecto. No sólo estuvo soleado, sino que el cráter estaba totalmente despejado y así pudimos agregar un nuevo lugar al tour virtual de Costa Rica.

Además, esta vez llegamos mucho mejor preparados, con varios teléfonos con mapillary, osmand y OSMTracker, una cámara 360, un GPS Garmin, un dron y hasta una libreta y dos biólogos.

La procesión del MaperEspeis

Así funciona el asunto. Todos y todas con el GPS del teléfono activado esperamos a que el teléfono encuentre la ubicación. Después cada persona usa la aplicación que prefiere para recolectar datos: fotos, audios, videos, notas de texto, trazas, anotaciones en la libreta...

Luego, en nuestras respectivas casas, subimos, publicamos y compartimos todos los datos recolectados. Estos nos sirven para mejorar los mapas libres de OpenStreetMap. Agregamos desde cosas tan sencillas como la ubicación de un basurero hasta cosas tan importantes como qué tan accesible es el lugar para una persona en silla de ruedas, junto con la ubicación de todos estos accesos o las partes en las que faltan. Cada persona mejora el mapa un poquito, en la zona que conoce o por la que pasó. Con más de 3 millones de usuarios, OpenStreetMap es el mejor mapa del mundo que existe; y es de particular importancia en zonas como la nuestra, que tienen poco potencial económico para las megacorporaciones que hacen y venden mapas cerrados robando datos privados a sus usuarios.

Como los mapas que hacemos son libres, lo que sigue no tiene límites. Hay grupos trabajando en reconstrucción de modelos tridimensionales a partir de las fotos, identificación e interpretación de señales y rótulos, aplicaciones que calculan la ruta óptima para llegar a cualquier lugar usando cualquier combinación de medios de transporte, aplicaciones para asistir en la toma de decisiones al diseñar el futuro de una ciudad, y muchas otras cosas más. Todo basado en conocimiento compartido y comunidad.

La imagen de arriba es el tour virtual en Mapillary. Como lo grabamos con la cámara 360, pueden hacer clic y arrastrar con el mouse para ver todos los ángulos. También pueden hacer clic arriba, en el botón de reproducir para seguir el camino que tomamos. O pueden hacer clic en cualquier punto verde en el mapa para seguir su propio camino.

Muchas gracias a todos y todas por apuntarse a mapear, en especial a Denisse y Charles por servirnos de guías y llenar el paseo de datos interesantes sobre la flora, fauna, geología e importancia histórica del Poás.

Miembros del MaperEspeis (Aquí más fotos y videos)

El próximo maperespeis será el 12 de marzo.