#Maperespeis - Costa Rica

Desde hace 2 años, que me uní al Jaquerespeis, tuve la oportunidad de aprender acerca de mapas abiertos, OpenStreetMaps y Mapillary. Uno de las fortalezas del Jaquerespeis es el hecho de que es un grupo con un gran interés por los datos abiertos, información libre y que tiene mucha pasión por los proyectos que realizan. Otra fortaleza es el hecho de que Leo Arias (el embajador de Mapillary de Costa Rica) moviliza mucho las actividades y gracias a su contacto con Mapillary hemos conseguido productos para ayudar el mapeo del país. Un ejemplo de esto es la cámara 360.

El #Maperespeis es una oportunidad para reunirnos con mayor frecuencia, de realizar actividades, analizar los datos que se recolectaron , hacer un análisis de los mapas abiertos que existen y crear planes de trabajo para mejorar el estado en el cual se encuentran.

Descripción de los programas\herramientas que se utilizan:

Mapillary: Es una aplicación celular y web que permite recrear el entorno en 360 grados. Esta aplicación usa como base el OpenStreetMap, es gratis y se puede mapear en una gran variedad de celulares. Como a las grandes empresas no les interesa un mapeo de paises más pequeños, esta aplicación es una oportunidad que se puede aprovechar en cualquier país.

OpenStreetMap: Este es un programa de mapas libre que se lanzo a la web en el 2004. Este mapa es creado por voluntarios que colaboran para documentar el espacio donde se encuentran. Una ventaja muy grande de este mapa es que se puede descargar la base del mapa a un Sistema de Informacion Geográfico. Algunas iniciativas que trabajan con esto son: MapaNica, SiCultura (Costa Rica), OSMTasking Manager

Cámara 360 : Este tipo de camara permite grabar en 360 con cada imagen que guarda. Generalmente tiene dos lentes con gran alcance hacia las periferias. Estas imágenes luego se pueden subir a Mapillary.

Las reuniones se realizan de manera esporádica. Todo se notifica por el Facebook.

Vamos a mapear!!